martes, 24 de julio de 2007

Elegir Materiales Sanos.

La tendencia actual es el cambio de comportamiento. Se ha vuelto necesario construir o renovar casas que regulen mejor su consumo de energía y desprendan menos gases contaminantes a la atmósfera. La norma HQE, sobre la alta calidad del medio ambiente surge como referencia.

La casa ecológica puede ir desde la elección de una energía propia para la calefacción o la electricidad (eólicas, bombas de calor, solar, térmica o fotovoltaica), pasando por medios de control del agua (equipos de bajo consumo, recuperación de agua de lluvia), hasta la elección de materiales considerados sanos como la madera para las paredes o el cáñamo para el aislamiento. En este caso hay que diferenciar los materiales “naturales” y los materiales “sanos”: “el amianto es un material natural pero está lejos de ser sano”, afirma la Federación Francesa de la Construcción (FFB).

La casa razonada, denominada como “pasiva”, también pasa por la arquitectura, en particular por la arquitectura bioclimática. Según está escuela energética alemana, un edificio con un consumo energético muy débil (inferior a 15kWh/m2 al año), puede ofrecer cada año una temperatura ambiente agradable sin la aplicación convencional de la calefacción.



Comentario.