lunes, 3 de marzo de 2008

El piñon como biomasa.

Tradicionalmente los pueblos de españa han estado utilizando la cascara de piñon com fuente de calor de forma natural antes que el mundo decidiese a utilizarla como biomasa.

El aprovechamiento de la piña se venido realizando de forma manual por los piñeros, que hábilmente trepaban a las copas de los pinos. Desde hace algunos años, las piñas se recogen mediante medios mecánicos consistentes en un cabezal vibrador acoplado a un tractor o integrado en una máquina al efecto. Del piñón además se aprovecha la casca para calefacciones.

foto:
En España existen 452.195 hectáreas de pino piñonero.
La propiedad particular supone aproximadamente el 70% de la superficie de pino piñonero existente en España.

En cuanto a la superficie media de las explotaciones, aproximadamente el 96% de las fincas cuentan con una superficie menor de 10 hectáreas.
Alrededor de la mitad de los propietarios o gestores no tienen vinculada su residencia a la explotación.

Hasta hace algunas décadas, la producción de frutos de cáscara, como el piñón, la almendra, la nuez, la avellana o el pistacho ha estado centrada en los países mediterráneos.

foto:
Sin embargo esta hegemonía se vio interrumpida por la irrupción en el mercado de países como Estados Unidos en almendra, Turquía en avellana y China o Turquía en piñón.

Como vemos la producion de estos productos asi como el de caña de azucar y otras especies cuyos restos sirvan de biomasa estan en alza de produccion para abastecer el mercado mundial.
Aparte de que se trata de un producto totalmente ecológico, con un alto aporte energético, que además es poco contaminante y por si fuera poco su calor es más natural y duradero, otros no menos importantes como el ahorro económico. Como ejemplo puede llegar a suponer un ahorro medio de casi el 50% con respecto al gasóleo o el gas natural y de casi un 30% con respecto a otros productos de biomasa sin ningún tipo de tratamiento.

foto:
En definitiva tanto la produccion como la utilizacion de estas productos generan trabajo y ahorro energetico.Pero las opciones de produccion de energia no deben poner en riesgo los precios de alimentacion mundial.Tambien debemos pensar en energias que dejamos a un lado, ya que estas de bajo coste pueden abaratar las electricas mundiales.

Copyright ©2006-2007 [El Mundo de Segismundo]. Reservados todos los derechos.

Formulario de contacto