miércoles, 16 de enero de 2008

Cambio Climatico.


El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.El Mundo debe trabajar en común para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.

Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2. La sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático

El cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.

Leer Articulo completo.

Hay un amplio consenso científico sobre la estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana y los cambios observados recientemente en el clima terrestre.

El principal culpable del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de petróleo, carbón y gas para producir energía, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades han aumentado enormemente el volumen de "gases de efecto invernadero" de forma muy rápida en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Las emisiones de gases de efecto invernadero con ciclo de vida largo como: CO2, N2O, CFC, HCFC, HFC, PFC y SF6, tienen un efecto duradero en la composición atmosférica. Es decir, varios siglos después de producirse las emisiones, alrededor de una cuarta parte o más de estas emisiones seguirán presentes en la atmósfera. Y una vez se hayan estabilizado las concentraciones de estos gases de efecto invernadero, las temperaturas medias globales seguirán incrementándose, aunque sólo unas décimas de grado por siglo, en lugar de los varios grados por siglo previstos sin estabilización.

La deforestación y la degradación de los bosques son causa y resultado del cambio climático. Los bosques absorben CO2, actuando como un "sumidero" pero, cuando se deterioran o destruyen (por ejemplo en incendios y deforestación) se convierten en una "fuente" liberando CO2 a la atmósfera.


Copyright ©2006-2007 [El Mundo de Segismundo]. Reservados todos los derechos.

Formulario de contacto